Energía solar fotovoltaica
Los sistemas solares fotovoltaicos están formados por un conjunto de células solares o fotovoltaicas dispuestas en paneles que transforman directamente la energía solar en energía eléctrica. Se calcula que en la superficie terrestre se reciben 1000 W/m2, mientras que en el exterior de la atmósfera son ~1353 W/m2, este valor es conocido como constante solar terrestre o extraterrestre.
La luz solar transporta la energía en forma de un flujo de fotones. Cuando estos fotones inciden en determinado tipo de materiales y bajo ciertas condiciones, provocan una corriente eléctrica. Es lo que se conoce como efecto fotovoltaico
Las células solares o fotovoltaicas son pequeños elementos fabricados con un elemento cristalino semiconductor silicio. Al incidir sobre ellas, los fotones producen un movimiento de electrones en el interior de la célula y aparece entre sus extremos una diferencia de potencial que los convierte en un pequeño generador eléctrico. El costo actual de estas células es muy elevado, y su repago es entre 5 y 7 años y su fabricación muy contaminante. Por otro lado achica mucho la tala de arboles y la huella de carbono
En una primera etapa, debido a la fiabilidad de su funcionamiento, su reducido peso y sus escasas necesidades de mantenimiento, estos sistemas fueron utilizados para cubrir las necesidades energéticas de los satélites. El desarrollo tecnológico se empeña en mejorar el rendimiento de estos sistemas y reducir su costo hasta hacerlos económicamente viables cada dia esto mejora.
Las ventajas de la energía solar son:
Si ya cuenta con un grupo electrógeno se puede reducir hasta el 80% del consumo de combustible y tener energía limpia por horas sin ruidos.
Agregando paneles solares al sistema se puede llevar a 0 las horas de grupo electrógeno y sólo encenderlo los días en que la energía solar no sea suficiente.
- Es una fuente energética inagotable a escala humana y no contaminante
- El costo de generación de energía solar es actualmente más bajo que cualquier otra fuente de generación.
- Se inicia el camino hacia la independencia energética.
- Se congela el precio de la energía a largo plazo.
- La proyección de generación de energía solar a largo plazo es altamente predecible.
- La vida útil de una planta solar ya puede sobrepasar los 30 años.
- El Ecuador tiene una ventaja comparativa en generación solar.
- Estos proyectos agregan valor a la propiedad
- Son proyectos rápidos de implementar.
- Permite el acceso a la certificación Punto Verde.
- Apoya a la reducción permanente en la huella de carbono.
Los inconvenientes de esta fuente de energía son:
Su aprovechamiento exige disponer de sistemas de captación que ocupan grandes superficies de terreno y algunos de sus principales componentes son muy costosos.
Es discontinua y aleatoria por la variabilidad de la insolación. No garantiza el suministro energético continuo, pero sí puede resultar una importante ayuda para disminuir el empleo de otras energías contaminantes.
Por tanto la energía solar que llega a la Tierra es gratuita, pero su transformación en energía útil es muy costosa y, en muchos casos, está en fase de experimentación