Energía Renovable Fotovoltaica

Energía solar térmica

Energía solar térmica

Energía solar térmica

Transforma la energía proveniente del Sol en energía calorífica. Esta transformación puede darse a baja, media y alta temperatura. La transformación a baja temperatura se emplea, generalmente, para calefacción doméstica, climatización de locales, calentamiento de agua en hospitales, piscinas.... Se utilizan unos colectores planos que alojan un circuito con un fluido que absorbe la radiación solar y lo transmite en forma de calor al sistema de calefacción. Estos sistemas aprovechan la energía solar a temperaturas que oscilan entre 35 ºC y 90 ºC, siendo actualmente la principal aplicación de la energía solar térmica siendo estos los sistemas domiciliarios.

Energía solar fotovoltaica

Los sistemas solares fotovoltaicos están formados por un conjunto de células solares o fotovoltaicas dispuestas en paneles que transforman directamente la energía solar en energía eléctrica. Se calcula que en la superficie terrestre se reciben 1000 W/m2, mientras que en el exterior de la atmósfera son ~1353 W/m2, este valor es conocido como constante solar terrestre o extraterrestre.

La luz solar transporta la energía en forma de un flujo de fotones. Cuando estos fotones inciden en determinado tipo de materiales y bajo ciertas condiciones, provocan una corriente eléctrica. Es lo que se conoce como efecto fotovoltaico

Las células solares o fotovoltaicas son pequeños elementos fabricados con un elemento cristalino semiconductor silicio. Al incidir sobre ellas, los fotones producen un movimiento de electrones en el interior de la célula y aparece entre sus extremos una diferencia de potencial que los convierte en un pequeño generador eléctrico. El costo actual de estas células es muy elevado, y su repago es entre 5 y 7 años y su fabricación muy contaminante. Por otro lado achica mucho la tala de arboles y la huella de carbono

En una primera etapa, debido a la fiabilidad de su funcionamiento, su reducido peso y sus escasas necesidades de mantenimiento, estos sistemas fueron utilizados para cubrir las necesidades energéticas de los satélites. El desarrollo tecnológico se empeña en mejorar el rendimiento de estos sistemas y reducir su costo hasta hacerlos económicamente viables cada dia esto mejora.

Las ventajas de la energía solar son:

Si ya cuenta con un grupo electrógeno se puede reducir hasta el 80% del consumo de combustible y tener energía limpia por horas sin ruidos.

Agregando paneles solares al sistema se puede llevar a 0 las horas de grupo electrógeno y sólo encenderlo los días en que la energía solar no sea suficiente.

Es una fuente energética inagotable a escala humana y no contaminante.

El costo de generación de energía solar es actualmente más bajo que cualquier otra fuente de generación.

Se inicia el camino hacia la independencia energética.

Se congela el precio de la energía a largo plazo.

La proyección de generación de energía solar a largo plazo es altamente predecible.

La vida útil de una planta solar ya puede sobrepasar los 30 años.

El Ecuador tiene una ventaja comparativa en generación solar.

Estos proyectos agregan valor a la propiedad

Son proyectos rápidos de implementar.

Permite el acceso a la certificación Punto Verde.

Apoya a la reducción permanente en la huella de carbono.

Los inconvenientes de esta fuente de energía son:

Su aprovechamiento exige disponer de sistemas de captación que ocupan grandes superficies de terreno y algunos de sus principales componentes son muy costosos.

Es discontinua y aleatoria por la variabilidad de la insolación. No garantiza el suministro energético continuo, pero sí puede resultar una importante ayuda para disminuir el empleo de otras energías contaminantes.

Por tanto la energía solar que llega a la Tierra es gratuita, pero su transformación en energía útil es muy costosa y, en muchos casos, está en fase de experimentación

Empezamos con la distinción entre 3 sistemas básicos

1.- Aislados, según su – raducción STAND ALONE u OFF-GRID. Estos sistemas se aplican a situaciones en las que es imposible o económicamente -desfavorable contar con red eléctrica tradicional. En todos los casos la energía proviene del sol, el viento o el uso de generadores de combustible.

Casas de campo, puestos, chacras, estancias, galpones y establecimientos productivos. Turismo aislado. (Para tener heladera, televisor, lavarropas, pava eléctrica, horno de microondas, computadoras, cargar celulares, iluminar.)

2Aislados con la red (o grupo electrógeno) como apoyo. Aquí una parte de la instalación recibe su energía del sol o el viento, de la misma manera que los aislados, pero con equipos en función cargador, que le permite recargar las baterías de la red para ser utilizada esta energía en momentos nocturnos o en días nublados (o el grupo), si el recurso renovable no fuera suficiente.

3Conectados a red en paralelo, BATTERYLESS GRID TIE u ON-GRID. En estos sistemas, es la red eléctrica quien cumple la función de batería virtual, ya que la energía es volcada a la red del suministro eléctrico cuando se dispone de recurso, y tomada de la misma cuando no se lo tiene. Las instalaciones de autoconsumo se utilizan como medida de ahorro frente al consumo de la red eléctrica, permitiendo conseguir un ahorro mensual en el gasto de electricidad. Debido a las reiteradas subidas del precio de la electricidad, junto a la bajada del costo de adquisición de los paneles solares fotovoltaicos, el autoconsumo fotovoltaico se presenta como una alternativa muy interesante para el consumidor.

La tecnología permite convertirse en un “prosumidor” de energía eléctrica (productor-consumidor), así podrás satisfacer consumos internos de tu industria, empresa y hogar de forma parcial o integral. En la actualidad, ya existen beneficios fiscales que hacen que estas inversiones se puedan pagar solo con el ahorro que generan.

¿Qué equipos necesito?

Necesitas un inversor cargador, baterías de ciclo profundo o de litio, paneles y un regulador solar.

Recomendaciones:

  1. Averiguar el consumo eléctrico anual que tiene actualmente. Esta información la puede obtener a través de las ultimas 6 facturas de luz
  2. Definir qué porcentaje del consumo diario se tiene lugar entre las 10 am y las 18 hs (son las horas de radiación solar en la zona de la línea ecuatorial). Si no puede saber exactamente qué parte del consumo realiza durante dicha franja, estímelo según sus hábitos.
  3. Evaluar el espacio físico donde se va a realizar la instalación, este debe estar libre de sombras, paredes, árboles o muros. También debe de contar con suficiente espacio necesario para poder colocar los paneles.
  4. Lugar seguro para realizar las instalaciones.
  5. Escoja el KIT que se ajuste a su energía media de consumo, teniendo en cuenta los puntos anteriores.

Bomba De Agua Solar

QUE ES / como funciona

Es un equipo capaz de bombear agua de corriente directa y funciona a través de la energía solar. Entre sus principales usos estas son utilizadas para el riego en terrenos de cultivos, para las personas que quieran bombear agua de un pozo para extraerla. Todo ello con la ventaja de un costo reducido, puesto que es alimentada de energía limpia que proviene del sol.

Ventajas
  • Son 100% limpias y ecológicas por lo que no dejan ningún tipo de residuo ni contaminan; una fuente de energía renovable del sol
  • Da la posibilidad de bombear agua en lugares aislados y sin red eléctrica; Sirve también para extraer agua de un pozo para una casa; Para elevar el agua de riego en los cultivos;
  • Extracción de aguas sucias de depósitos o fosas sépticas;
Desventajas

Como todo equipo que funciona con energía solar su capacidad y rendimiento están limitados a la energía que puede obtener del sol.  Los días nublados, las noches, días muy lluviosos, etc. son inconvenientes a la hora de implementar este tipo de bombas. Sin embargo, cuando las condiciones de radiación solar son las ideales, esta bomba puede tener rendimiento y eficiencia. Con el debido almacenamiento ya canalización del agua esto se puede evitar